jueves, 5 de enero de 2017

STUDIENKOLLEG


Esta entrada espero que no sea tan larga como la anterior, solo quiero profundizar un poco más en lo que es un Studienkolleg.

Un Studienkolleg es un preuniversitario. Los estudiantes extranjeros que pueden entrar a la universidad en su país de origen pero su título de bachiller no equivalen al Abitur de acá, tienen que hacer un Studienkolleg.

¿Quién determina si tienes que hacer un preuniversitario o no? La verdad es sencillo de saber, yo pedí mi Zeugnisanerkennung y me dijeron que tenía el equivalente a Realschule, osea que no podía entrar directamente a la universidad, pero ese papel lo pedí para aplicar a Ausbildungen, tengas o no tengas ese papel tienes que aplicar primero a la universidad que quieras y ellos van a determinar si necesitas un Studienkolleg o no (para casi todas las universidades se aplica a través de UNIASSIST).  

Para estos cursos preuniversitarios hay 2 cosas importantes que hay que tener en cuenta:

*Casi todos los Studienkolleg te van a pedir B2, solamente encontré que en Frankfurt se podía aplicar con B1, que es el nivel que yo tenía en esa época, así que entre mejor sea tu nivel de alemán mayor oportunidad vas a tener, esto ya que no solo basta con tener el certificado, tienes que pasar un examen de admisión y para este examen se presenta muchísima gente.
*Hay diferentes tipos de Studienkolleg, se ofrecen diferentes cursos dependiendo de la carrera que quieras estudiar, si quieres ser médico tienes que tomar un curso, pero si quieres estudiar literatura entonces vas a tener que hacer un curso diferente, es por eso que tienes que tener muy claro lo que vas a estudiar ya que una vez hagas tu Studienkolleg, si te arrepientes entonces vas a tener que hacer otro, a menos que sea una carrera “parecida”.


Acá en Alemania es normal graduarse con 2 títulos, mi novio por ejemplo estudia comunicación social y administración de empresas, y tengo un amigo que estudia español y alemán, así que la combinación de carreras que hagas tiene que tener coherencia con el curso que tomes en el Studienkolleg.

El preuniversitario dura por lo general un año, se puede acortar si eres muy aplicado, estudias mucho y te va muy bien en todas las clases, pero también puede tomarte año y medio si por el contrario te cuesta bastante trabajo aplicarte.

También existe la opción de saltarte las clases y hacer el examen (Feststellungsprüfung) aquí tienes que comprobar que tienes las aptitudes necesarias para tener un buen desempeño en la carrera, que estas al nivel de la educación de acá y que tu alemán es muy bueno.

Tengo entendido que en el Studienkolleg además de enseñar alemán y otros temas que se tratan en lo que vayas a estudiar, también te explican cómo funcionan las universidades acá, eso es bastante útil, yo he visto a mi novio, un Alemán que obviamente habla perfecto su idioma, que ha estudiado toda la vida en Alemania, que “entiende” el sistema educativo, lo he visto confundido y teniendo problemas con cosas referentes al funcionamiento de la universidad, así que el que se quiera saltar el curso que lo haga bajo su propio riesgo.

Voy a dejar links a páginas que explican mejor como son las divisiones de los cursos en el Studienkolleg, pero quiero dejar claro que no todos los Studienkolleg tienen todos los cursos, así que puede ser complicado si quieres estudiar X carrera en determinada ciudad, ves que la universidad ofrece el programa, pero el Studienkolleg no da el curso que te prepara para dicha carrera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario