domingo, 4 de diciembre de 2016

QUE NECESITAS PARA HACER UN FSJ


En una entrada anterior les deje los links a las páginas que contacte para hacer mi año social, pero solo por si a acaso acá están otra vez:



Ahí está toda la información necesaria, describen de que se trata el programa, en qué tipo de lugares se puede trabajar, beneficios, lista de documentos, etc.

Obviamente un voluntariado se puede hacer en cualquier parte de Alemania, pero los links que yo les dejo son del área en la que yo busque, para mí la ubicación era lo más importante, mudarme a otra parte del país no era algo que yo estaba contemplando dentro de mis posibilidades, además tenía que ser algo que incluyera vivienda y que no tuviera nada que ver con niños.

Luego de un año como niñera, lo último que yo quería era tener niños cerca, así que estaba dispuesta a aceptar cualquier otro trabajo así fuer con viejitos, y en cuanto a la vivienda, para quienes no sepan, cuando uno hace un FSJ, año social, o voluntariado, como lo quieran llamar, hay determinados puestos en los que también se ofrece vivienda, no son todos, pero si algunos y dado que ya no iba a vivir más con una familia y tampoco me podía ir a vivir con Lukas, pues necesitaba donde vivir de gratis.

Básicamente lo que hay que hacer es buscar organizaciones que se dediquen a trabajar con voluntarios, eso se puede hacer simplemente buscando en google “FSJ Alemania” o FSJ y el nombre de la ciudad a la que quieras ir. Una vez encuentres algo, los puedes contactar vía email o por teléfono para pedir más información o para aclarar dudas que te hayan podido quedar luego de leer lo que está en la página de internet y ellos por lo general te van a pedir tu correo y te van a enviar los formularios que necesitas llenar para inscribirte y la lista de documentos que tienes que anexar, cabe aclarar que todo es completamente gratis.

Los documentos que piden o al menos los que a mí me pidieron, no fueron nada fuera de lo común, simplemente: formulario de inscripción, ultimo certificado o diploma de estudios con su traducción a alemán, certificado de mínimo nivel A2 (no lo piden en todas partes, tengo una amiga que empezó y tenía solo a1), aunque yo te aconsejaría que no empezaras con un nivel muy bajo ya que todo te lo van a decir en alemán y si no entiendes lo que te dicen, va a ser complicado que te contraten y que sobrevivas una vez empieces; además te piden fotocopia de tu pasaporte, foto, carta de motivación escrita en alemán (a mí me la hicieron porque mi nivel de Alemán no da para tanto), y hoja de vida también en Alemán.

Una vez envías todos tus documentos ellos se encargan de ver en donde te pueden acomodar y cuando haya algún puesto disponible te mandan a entrevista de trabajo. Una vez te confirmen que te contratan en algún lado, la organización se encarga del contrato y del seguro médico, una vez que firmes puedes ir al Ausländerbehörde a cambiar tu visa, yo lo único que tuve que llevar fue el contrato y foto, nada más, pero supongo que para quienes quieran hacer el proceso desde el exterior entonces se tienen que esperar un poquito más, en mi contrato decía que la agencia se encargaba del seguro y que el hospital se encargaba de darme vivienda, además de especificar también cuanto me pagaban, así que no tuve que presentar comprobante de donde iba a vivir ni de que tenía seguro médico, pero en una embajada si es casi que seguro que te van a pedir todo eso, así que espérate unos días más hasta que te lleguen todos los papeles. El seguro médico lo escogí yo, solo tuve que ir a la oficina, llenar los formularios, dar los datos de la agencia y decir que eso no lo pagaba yo y ya, pero si no estás en el país todo se puede hacer por correo.

Algo que quiero aclarar es que no se como sea el proceso de entrevista si se está aplicando desde otro país, yo estaba acá así que fui personalmente, pero me atrevería a pensar que se puede hacer la entrevista por Skype o por teléfono, existe la opción de sacar ese tipo de visa desde el exterior así que si es tu caso, llama y pregunta directamente.

Algo muy importante también es planificar todo muy bien y pasar tu solicitud con bastante tiempo, yo me demore como 4 meses en tener algo fijo y tenía miedo de no lograrlo a tiempo, así que es mejor si tú haces todo con más antelación, sobre todo si tienes que pedir la visa en una embajada y no en una oficina de extranjería en Alemania. También ten muy en cuenta que la fecha oficial de inicio siempre con cualquier agencia, va a ser en septiembre, así que es más fácil de encontrar algo dices que quieres empezar en esa fecha, pero de no ser así, no te desanimes, yo empecé en febrero y tengo amigas que empezaron en noviembre, abril y otra también en febrero, así que es posible conseguir algo, solo que tienes que ser más paciente, mi host dad siempre me decía que no me preocupara, que para ese tipo de trabajos siempre necesitaban gente ya que muy pocas personas de acá quieren hacer eso.


Y por último, que de hecho es lo primero que tienes que hacer, es pensar bien si quieres trabajar un año en eso, ya sea con niños, con ancianos, con discapacitados o con enfermos, no es un trabajo fácil y dependiendo de la escuela o el hospital donde te contraten puede que te traten bien o no, que se respete al pie de la letra lo que se estipula que son tus tareas o no. Todo eso te lo tienes que pensar muy bien porque una vez digas que sí, firmes y empieces tienes un compromiso, y obviamente puedes renunciar si algo no te gusta, pero tu visa está sujeta a ese trabajo y cambiarla puede ser bastante complicado y además lleva tiempo, así que piénsatelo muy bien y prepárate un plan B solo por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario