domingo, 11 de diciembre de 2016

NO SE QUE HACER CON MI VIDA


Hay muchas cosas que me gustaría hacer, el problema es que acá es bastante complicado, o por lo menos para mí lo es y no lo digo solo por el idioma, lo digo también por que no veo muchas posibilidades en cuanto a que estudiar (independientemente de lo bien o mal que hable alemán, me refiero a cosas que me gusten y que tenga permitido hacer acá).

Siempre me he sentido atraída por cosas que no se aprenden en una universidad, de chiquita no recuerdo haber contestado a la pregunta de qué quería ser cuando fuera grande, si alguna vez lo hice sé que dije lo primero que se me ocurrió.

Cuando iba a terminar el bachillerato, no tenía ni idea que hacer con mi vida y de pronto la actuación pareció una buena idea, me emocionaba mucho la idea de poder ser personas diferentes, pararme en un escenario o frente a una cámara y actuar, pero luego de un tiempo la cosa cambio, empecé a perderle el interés y termine porque quería tener el diploma y además mi papás ya habían invertido bastante dinero, así que abandonarlo en el último año no era una opción. Para cuando eso paso me empecé a interesar muchísimo en el maquillaje, si había algo que me gustaba era estar tras escena y preparar el maquillaje y el vestuario, eso era sin duda lo mejor para mí y me dije a mi misma “mi misma, tal vez lo tuyo sea tras bambalinas, haciendo esto sí que te diviertes” y recuerdo que empecé a averiguar escuelas de maquillaje, pero no sé si es que soy la peor buscando o qué, pero en Bogotá no hay, o al menos en el 2011 / 2012 no habían, todo lo que encontraba eran escuelas de garaje, o Caretas que si bien se ve profesional y todo pero un curso de una semana cuesta más de un millón de pesos, osea hello, ni por que tuviera la plata se la metía a un curso de una semana, nadie aprende a hacer algo bien a un nivel profesional en un curso de tan corta duración. Por ultimo encontré una escuela cerca de donde yo estaba estudiando artes escénicas y era más específicamente maquillaje para efectos especiales, vi el sitio por fuera, vi la página de internet y me enamore, ya me veía a mí misma tomando clases ahí, hasta que un día iba en el bus con mi mamá, íbamos a pasar frente a la escuela y una cuadra antes le dije a ella que estuviera atenta que le iba a mostrar el sitio donde quería estudiar ¿y a que no adivinan qué?

El sitio desapareció, ya no estaba ahí, el letrero lo quitaron, pusieron algo diferente ahí y la página de internet también desapareció. Creo que me salve de una estafa.

En fin luego de eso es que me fui para Estados Unidos como au pair. Todos sabemos que me fue mal y al cabo de unos meses resulte en la florida viviendo con mi tía (y si no sabían pues acá ya les estoy contando). En la escuela donde tome las clases de inglés, también daban clases para que personas ya adultas que no hubieran terminado el bachillerato lo pudieran terminar, también hacían unos exámenes para admisión en una escuela vocacional o no sé cómo se le diga, en todo caso se aprendían oficios, no era nada profesional, pero si era reconocido por la ley y se podía sacar la licencia y ejercer.

Como lo mencione antes a mí no me gusta nada, así que el único programa que medio me intereso fue el de cosmetología, no era exactamente maquillaje profesional, pero tenía sus similitudes y lo empecé a ver como un paso para llegar a esa meta. Tome todos los exámenes, los pase, lo único que tenía que hacer era pagar y cambiar la visa, era un poco costoso, pero nada ni remotamente parecido a lo que cuesta entrar a la universidad allá, eso se me hace impagable.

En fin, esos exámenes se hacían en la escuela en la que yo tomaba mis clases de inglés, pero aparte de eso tenía que ir con los resultados a inscribirme oficialmente en la otra escuela, fui a hablar con una consejera para que me dijera todo lo que tenía que hacer para la visa y oh sorpresa, ellos no daban el i20, que para los que no sepan, para la visa de estudiante sin ese papel no se puede hacer nada. Averigüe y habían escuelas de maquillaje que si hacían los papeles, pero el costo era absurdo, obviamente no podía hacer eso, así que me tuve que regresar a Colombia.

Antes de devolverme estuve revisando mi lista de cosas que me imaginaba haciendo. Ser azafata siempre fue una opción y ahora con el inglés iba a ser un poco más fácil, en USA no podía hacerlo ya que me pedían permiso de trabajo para inscribirme en la escuela, pero en Colombia no tenía ese problema, lo único que no me gustaba era que en otros países el programa era más práctico y tenía una duración más corta, en cambio en mi país, lo venden casi que como si fuera una carrera profesional, obvio sin el título, pero dura 3 años el curso en Avianca. Dije ok lo voy a hacer, me leí la página al derecho y al revés, hable con una amiga (Luz, la de Boston) que había estudiado algo de aerolíneas y quería que alguien me orientara un poco.

En cuanto pise suelo colombiano, fui a la oficina de Avianca donde dan la info de ese programa, me dieron un par de folletos, el señor me explico lo que enseñaban y también me dijo que había un examen médico, que quienes no lo pasaran podían trabajar en tierra, y ahí me entro la duda, yo soy una persona saludable, pero ese examen no lo hacían al principio de los 3 años, lo hacían creo que antes de empezar el tercero y no quería invertir tiempo y dinero para que luego no me dejaran volar, así que llame a un par de médicos de los que tienen el convenio en Colombia para hacer esos exámenes. Yo tengo un problema de espalda, por eso es que creí que me iban a poner problema y efectivamente me dijeron que con lo que yo tenía no pasaba el examen, mi columna esta desviada y el grado de curvatura que tengo está muy por encima del límite permitido.
Seguí viendo cosas en mi lista, diseño de interiores, diseño de joyas, todo muy bonito, pero muy costoso, mis papás no me podían pagar nada más y si quería estudiar tenía que trabajar y yo la verdad no sé cómo le hacen los que estudian y trabajan al mismo tiempo en Colombia, el sueldo es miserable.

Así que me fui otra vez.

Aquí en Alemania es muy barato estudiar, lo que es caro es vivir y para que te den la visa tienes que demostrar que tienes como mantenerte o que tienes alguien que te mantenga, algunos estudiantes reciben permiso de trabajo y otros no, por ejemplo si estudias el idioma no puedes trabajar y si haces Stidienkolleg no sé, he escuchado gente decir que si y otra decir que no. También está la opción de una Ausbildung, pero al no ser europea es bastante bastante complicado, y eso se los voy a tratar de explicar en otra entrada, ahorita solo quería contarles un poco acerca de lo complicado que ha sido esto para mí, han pasado muchos años, no he estudiado nada, obviamente he estado trabajando todos este tempo y soy capaz de hablar 3 idiomas, no perfectos y cada vez le pierdo más practica al inglés, pero la verdad ya me estoy cansando, yo siento que ya necesito hacer algo por mi vida, quiero algo fijo, una carrera, un sitio donde vivir que no sea solo por un año. Estoy intentando muchas cosas acá, pero no siento que llego a ninguna parte, en este país se pueden estudiar muchas cosas tanto profesionales como Ausbildung, pero por ser extranjera se me cierran muchas puertas y no me quiero conformar con los trabajos que ningún Alemán quiere.


Hace años creí que mi mayor miedo era la soledad, pero actualmente me estoy enfrentando a ella y debo decir que la disfruto, no le tengo miedo, a lo que si le tengo miedo es a tener que trabajar toda mi vida en algo que no me guste, tener que levantarme todos los días para hacer algo que no me hace feliz solo por un sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario